Saltar al contenido

 

Un armario es un mueble que está cerrado por puertas o por una puerta. En el interior del armario puede haber estantes, perchas, cajones… y su función es almacenar todo tipo de objetos, desde ropa hasta alimentos.

En esta guia vamos a hablar de algunos tipos de zapateros que existen, de los materiales por los que pueden estar compuestos y responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes que hacen los usuarios.

 

Tipos de armarios según su función

Armarios Roperos

Armarios cama

Armarios auxiliares

Armarios despenseros

Armario Vestidor

Armarios Exentos

Armarios Empotrados

Tipos de armarios según sus puertas

Armarios con puertas de cristal

Armarios con puertas ciegas

Armarios con puertas batientes

armario-puerta-corredera

Armarios con puertas correderas

Armarios con puertas plegables

Armarios a medida

Armarios de obra

Son armarios hechos a medida para las necesidades de cada persona y el espacio que hay en la estancia. Hay dos tipos de armarios de obra, a continuación sabremos que son y cuales son sus diferencias.

  • Armario de obra de construcción: este tipo de armarios se hacen en el momento de la construcción de la vivienda, por tanto tienen un coste muy bajo a no ser que nos los ofrezcan como un extra de la vivienda. En cuanto a la decoración y la funcionalidad no podemos decir muchas cosas positivas ya que normalmente este tipo de armarios no aprovechan el espacio debidamente y son de un diseño estandar. Además no suelen incorporar estantes en el interior y eso supone un gasto adicional ya que te tocaria comprarlo.
  • Armario de obra nueva: como bien dice el titulo este tipo de armarios de obra se hacen después de la construcción de la vivienda y por tanto esto supone un coste añadido y todo lo que implican las obras ( polvo, ruido, no poden habitar el lugar,etc.)

Aunque parezca que el armario de obra no sea una buena opción por algunos inconvenientes que tiene, es una opción que queda muy bien en cualquier estancia dándole un toque rústico o incluso llegar a darle un toque moderno con ayuda de algún objeto decorativo.

Armarios esquineros

Los armarios esquineros dan la posibilidad de aprovechar hasta el último centímetro de la habitación, ya que una esquina suele ser una de las zonas más desaprovechada de una habitación. Además hay de muchos colores y diseños, lo que hace que sea perfecto tanto para habitaciones juveniles como para dormitorios de adultos. Este tipo de armarios tiene una gran capacidad de almacenaje y dan una gran funcionalidad a aquella esquina desaprovechada.

Armarios con espejo

Los armarios con espejo son los armarios que llevan un espejo incorporado en el exterior o a menudo también los llevan en el interior. Son muy funcionales ya que “matas dos pájaros de un tiro”, tienes un armario para el almacenaje de ropa u otros objetos y además un espejo. Este armario es perfecto para dormitorios grandes, pequeños, juveniles, infantiles,etc.

Armarios modulares

Los armarios modulares son los más simple al no llevar ningún tipo de diseño, suelen ser de colores lisos. Se caracterizan por tener puertas abatibles y por tanto tenemos que mirar bien el espacio que queda para poder abrir correctamente las puertas. Hay muchas medidas diferentes y depende del módulo que necesites pueden variar aunque la profundidad del armario es estándar, igual para todos estos armarios. Los tipos de módulos que existen son:

  • Módulos bajos: son armarios perfectos para colocar en esquinas o debajo de ventanas, debajo del fregadero de la cocina, en el baño,etc. por su baja altura. Podemos usar la parte superior del mueble para poner objetos.
  • Módulos altos: tienen una mayor altura que los módulos bajos y por tanto mayor capacidad de almacenaje. Estos módulos aprovechan mejor el espacio pero no son tan aconsejable si los queremos poner en lugares con poco espacio ya que ocupan espacio que podría ser aprovechado por otros muebles o electrodomésticos más importantes.

La instalación de los módulos es sencilla y cuando los compramos suelen incorporar los herrajes y accesorios necesarios para montarlos.

Tipos de materiales

Maderas naturales y macizas

  • Pino: la madera de pino es una de las madera más utilizadas ya que combina perfectamente con los otros tipos de madera de otros muebles. Además la madera de pino es muy económica y por tanto los muebles son de bajo costo. Si lo que necesitas es darle un diseño y toque clásico y aspecto de estar en la naturaleza, el pino es la opción correcta. Aunque no todo es bueno, también tiene alguna desventaja, una de ellas es que es muy fácil que la madera de pino sufra arañazos, a pesar de su gran resistencia.

  • Nogal: la madera de nogal es una de las maderas más apreciada para el diseño de muebles por su gran calidad y su facilidad decorativa y además, es una madera muy duradera. Esta madera le da al ambiente un toque moderno y una gran personalidad por su color. El problema es que no se aconseja para exteriores ya que reduciría su durabilidad a la mitad. Podemos encontrar dos tipos de nogal, el nogal europeo y el nogal americano. Las diferencias que hay entre ambos tipos de nogal es que el nogal europeo tiene un mayor contraste de color y el nogal americano tiene un color más uniforme. Otra diferencia es que el nogal europeo tiene una resistencia media frente a hongos y termitas y la resistencia del nogal americano frente a estos parásitos es mayor.

  • Cedro: la madera de cedro tiene la ventaja de repeler a los insectos. Este tipo de madera es muy ligera y muy resistente, mucho más que otro tipo de maderas. El cedro combina muy bien con otros materiales como por ejemplo con el cristal o el metal. Le podemos dar muchos usos, para escritorios, muebles de cocina, cabeceros de cama,etc. La madera de cedro se puede usar en exteriores por su resistencia a la humedad, a los hongos y otros parásitos. Si tu idea es darle un toque rústico a tu casa, esta madera es perfecta por sus tonos rojizos similares a la caoba. Además la madera de cedro desprende un aroma a resina muy agradable.  

  • Roble: la madera de roble puede durar muchos años incluso podríamos decir que toda la vida, eso si, tratando adecuadamente la madera. El roble es un tipo de madera dura y la podemos encontrar en dos colores: rojo y blanco. El roble blanco dura mucho más que el roble rojo y además es impermeable. Con este tipo de madera le podemos dar a nuestras casa un toque muy americano o incluso darle un toque clásico, dependiendo de cómo lo combines con otros mueble o electrodomésticos.

  • Haya: la madera de haya pesa mucho y es muy dura, podríamos decir que incluso más que el pino. Uno de sus inconvenientes es que no resiste a los hongos e insectos ni a la humedad, por tanto, en el exterior no duraría demasiado. La haya es de un color amarillo pero con el tiempo va cambiando de color, llegando a ser una madera roja.

  • Cerezo: el cerezo es una madera muy flexible, por eso, podemos encontrarlo en mesas o armarios curvos. Su inconveniente es que tiene una durabilidad muy baja y que es una madera propensa a la carcoma, por tanto, tendríamos que cuidar la madera con los productos adecuados para solucionar estos inconvenientes. Si queremos conservar el color rojizo que le caracteriza tendremos que tener mucho cuidado y proteger el mueble de los rayos del sol.

 

Armarios de láminas de aglomerado

Las láminas de aglomerado están compuestas por restos de diferentes maderas y unidos con resina o algún pegamento. Este material tiene un precio muy bajo y por tanto el precio final del mueble es muy económico. Los armarios o muebles de aglomerado son lisos, no tienen ningún marco, moldura,etc. También nos tenemos que asegurar de que la lámina de aglomerado es resistente al agua ya que podría hincharse.

ARMARIO 2 PUERTAS

Armarios de pladur

Empezaremos definiendo que es el pladur, el pladur es un material que se utiliza en la construcción y está compuesto por placas de yeso separadas por cartón o celulosa. La ventaja de que un armario sea de pladur es que lo podemos hacer a la medida que mejor nos convenga, pero el problema es que tienes que contratar a un profesional para que te lo monte o si lo haces tú mismo tiene un precio más elevado a un armario de aglomerado. Podemos poner un armario de pladur en cualquiera estancia de nuestro hogar adaptandolo a las medidas que creamos más adecuadas. Además, si queremos contribuir a no contaminar o ser respectuosos con el medio ambiente, el pladur es el material perfecto ya que no contamina.

 

Armarios plásticos

Si tu intención es cambiar de lugar el armario bastante a menudo, el armario de plástico es ideal para esto ya que es un material muy ligero, el inconveniente es que no se le puede poner mucho peso ya que podría romperse. Si hablamos de estética o de diseño, los armario de plástico tiene muchos colores, son lisos, cuadrados,etc. pero sería una misión imposible combinarlo con los muebles que hay en un salón o habitación. Los armario de plástico se suelen poner en almacenes o en el exterior.

Armarios metálicos

Los armarios metálicos son muy sencillos y hay de muchos tamaños. Este material pesa muy poco y por tanto, igual que los de armarios de plástico, se pueden mover fácilmente y son fáciles de montar. Hay armarios de metal que se pueden poner en el exterior ya que resisten al agua, pero tenemos que fijarnos en las caracteristicas si los podemos poner en el exterior porque hay algunos que no se puede. Si lo que queremos es darle un toque industrial, rústico o vintage a nuestro hogar, no puede faltar un armario de este material, además, los podemos poner en cualquier estancia ya que son fáciles de combinar con otros muebles.

Armarios de resina

Los armarios de resina son muy rígidos y además fáciles de limpiar, su rigidez los hace perfectos para ponerlos en el jardín y guardar las herramientas de jardinería. Al estar diseñados para estar en el exterior llevan una protección anti-rayos uva, para protegerlos del sol y mantener el color original del armario. Podemos encontrar los armarios de resina de diferentes modelos y tamaños, aunque no tienen una función decorativa.

 

Armarios de tela

Si lo que queremos es un armario que no pese y utilizarlo como segunda opción de almacenaje para guardar la ropa de invierno cuando ya es verano o viceversa, los armario de tela son nuestros mejores aliados. Igual que los armario de plástico los armarios de tela son muy económicos y por tanto están al alcance de cualquiera. No es un armario que pueda colocarse fácilmente en una estancia de nuestra casa porque es difícil combinarlos por eso siempre solemos encontrarlos en almacenes o despensas.

Preguntas frecuentes

¿Como limpiar el armario de mi habitación?

Para poder limpiar bien y afondo nuestro armario lo primero que tenemos que hacer es vaciarlo al completo y así poder limpiarlo más fácilmente. Después pasaremos un trapo húmedo con un poco de jabón, se aconseja un jabón neutro para no estropear el mueble. Lo más importante es secar bien todos los rincones para que no quede ningún sitio húmedo ya que podría deteriorar mucho el mueble. Ahora toca echar un vistazo a la ropa que tenemos y deshacernos de lo que ya no necesitemos. Finalmente cuando ya hayamos limpiado el armario, las perchas o alguna prenda de ropa, como un abrigo que no limpiamos tan a menudo, procederemos a guardar la ropa. Como producto añadido podemos poner algún objeto aromático con el aroma que más nos guste, así al abrir el armario disfrutaremos de nuestra fragancia favorita.

 

¿Como evitar la humedad en los armarios?

Cuando notamos que en nuestro armario hay humedad tenemos que actuar lo más rápido posible para que nuestra ropa no coja aquél olor tan molesto que hace la ropa húmeda provocando que se estropee y coja moho. Para evitar esto, primero lo que tenemos que hacer es poner la ropa bien seca y si está húmeda no ponerla. También es muy importante ventilar el armario, dejar las puertas del armario abiertas durante un rato. Si nos queremos asegurar de que no sale humedad existen remedios como poner un trozo de tiza en el armario pero para que sea efectivo hay que cambiar las tizas al menos una vez al mes. Otro remedio es poner recipientes de arroz y si además quieres que haga buen olor puedes poner pétalos de rosa secos.

 

¿Como elegir el armario para guardar ropa?

Lo primero que debemos tener en cuenta son las medidas del lugar donde ira puesto el armario ya que dependiendo de esto ira un tipo de armario u otro. Después de mirar las medidas, tenemos que fijarnos en el diseño y color de los otros muebles para elegir bien un armario que combine con todo lo que ya tenemos. Y si lo que queremos es ahorrarnos un dinero comprando un 2×1 podemos elegir un armario con espejo en el interior o exterior.

También te puede interesar: Guias de Muebles para Dormitorio Juvenil

Armarios baratos

armario-plastico-multiusos

Armario Multiusos escobero, por sólo 39,90€

armario-multiusos-pared

Armario multiusos colgado, por sólo 39,00€